Comunicación Intercultural
sábado, 30 de julio de 2016
lunes, 11 de julio de 2016
Salesianos
de Cuenca visitan Saraguro y conocen su cultura.
El viernes primero de julio a las 8h00 am, los
estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, de la carrera de
Comunicación Social, llegaron al pueblo de Saraguro con el objetivo de conocer una
cultura diferente, fuera de la ciudad de Cuenca y de la provincia del Azuay,
donde compartieron momentos agradables en cada una de las comunidades
visitadas. Gera el primer lugar que fueron llevados los estudiantes por la guía
turística Juana Cartuche.
Gera caracterizada por sus casas pequeñas de adobe, sus
bebidas de Guajango y Mishque, realizadas de la planta de Penco, sus linderos
del mismo y su mirador turístico llamaron la atención de los universitarios.
Mama Miche contó el procedimiento de la elaboración del Guajango
manifestando que es una tradición de la
comunidad en la que no puede faltar a las familias de ese lugar.
Otro punto turístico relevante fueron los rituales de
florecimiento en la comunidad de Ilincho donde la Pachacámac es el motivo
principal para su celebración para tener un cultivo de maíz de excelencia y
conservar la salud mental y espiritual, los universitarios compartieron esta
experiencia. Las cuevas del Inca otra zona turística e importante por su
naturaleza, la cascada del rio quienes visitan este lugar pueden disfrutar del
aire libre y tomarse variedades de fotos. Su museo de tradiciones
conservadoras, sus exposiciones del producto textil de variedad de tejidos
realizados por la lana de la oveja y todo esto pudieron cautivar a cada uno de
los Salesianos.
Los estudiantes Salesianos compartieron, aprendieron, y
descubrieron la cultura y tradición de los Incas e Indígenas de Saraguro, las
costumbres, tradiciones, sus cultivos, su gastronomía y vestimenta de las
diferentes comunidades y zonas turísticas que fueron visitadas y apreciadas
personalmente por cada uno de los jóvenes. Saraguro sin duda alguna es uno de
los pueblos más representativos en la cultura ecuatoriana.
Entrevista:
“Juana Cartuche
guía turística manifestó el respeto hacia las personas que tienen más de 60
años de edad les tratan por educación de
mamas y taitas. Afirmó la importancia que tiene el Guajango como una bebida típica y tradicional
para los Saraguro y lo especial que es para ellos y para sus abuelos, en
reuniones, mingas entre comuneros nunca les puede faltar el Guajango y que Gera
es la única comunidad que conserva esa tradicional bebida. Otro punto
importante que reveló lo de la chorrera tradicional de los incas que la utilizan
para baños de florecimiento en la época de los Raymis de los cuatro espacios
del año de chincha suyo, que es la cruz incaica, que significa la dualidad
entre el hombre y la mujer, estas actividades las realizan el 21 de septiembre
por las fiestas de cuya raymi, por la feminidad de la mujer, de la luna y en
especial de la semilla. El 21 de diciembre, de capa raymi, el líder de la
comunidad, y quitar las primera hierbas de las plantas del maíz. El primero de
marzo las fiestas del pacua raymi para el verdor y florecimiento de los
primeros frutos del año. Y que finalmente terminan con las fiestas del Inti
raymi en las fiestas del sol en
agradecimientos de las cosechas”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)