lunes, 11 de julio de 2016


Salesianos de Cuenca visitan Saraguro y conocen su cultura.

El viernes primero de julio a las 8h00 am, los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, de la carrera de Comunicación Social, llegaron al pueblo de Saraguro con el objetivo de conocer una cultura diferente, fuera de la ciudad de Cuenca y de la provincia del Azuay, donde compartieron momentos agradables en cada una de las comunidades visitadas. Gera el primer lugar que fueron llevados los estudiantes por la guía turística Juana Cartuche.
Gera caracterizada por sus casas pequeñas de adobe, sus bebidas de Guajango y Mishque, realizadas de la planta de Penco, sus linderos del mismo y su mirador turístico llamaron la atención de los universitarios. Mama Miche contó el procedimiento de la elaboración del Guajango manifestando  que es una tradición de la comunidad en la que no puede faltar a las familias de ese lugar.
Otro punto turístico relevante fueron los rituales de florecimiento en la comunidad de Ilincho donde la Pachacámac es el motivo principal para su celebración para tener un cultivo de maíz de excelencia y conservar la salud mental y espiritual, los universitarios compartieron esta experiencia. Las cuevas del Inca otra zona turística e importante por su naturaleza, la cascada del rio quienes visitan este lugar pueden disfrutar del aire libre y tomarse variedades de fotos. Su museo de tradiciones conservadoras, sus exposiciones del producto textil de variedad de tejidos realizados por la lana de la oveja y todo esto pudieron cautivar a cada uno de los Salesianos.
Los estudiantes Salesianos compartieron, aprendieron, y descubrieron la cultura y tradición de los Incas e Indígenas de Saraguro, las costumbres, tradiciones, sus cultivos, su gastronomía y vestimenta de las diferentes comunidades y zonas turísticas que fueron visitadas y apreciadas personalmente por cada uno de los jóvenes. Saraguro sin duda alguna es uno de los pueblos más representativos en la cultura ecuatoriana.
Entrevista:
Juana Cartuche guía turística manifestó el respeto hacia las personas que tienen más de 60 años de edad les tratan por educación  de mamas y taitas. Afirmó la importancia que tiene el  Guajango como una bebida típica y tradicional para los Saraguro y lo especial que es para ellos y para sus abuelos, en reuniones, mingas entre comuneros nunca les puede faltar el Guajango y que Gera es la única comunidad que conserva esa tradicional bebida. Otro punto importante que reveló lo de la chorrera tradicional de los incas que la utilizan para baños de florecimiento en la época de los Raymis de los cuatro espacios del año de chincha suyo, que es la cruz incaica, que significa la dualidad entre el hombre y la mujer, estas actividades las realizan el 21 de septiembre por las fiestas de cuya raymi, por la feminidad de la mujer, de la luna y en especial de la semilla. El 21 de diciembre, de capa raymi, el líder de la comunidad, y quitar las primera hierbas de las plantas del maíz. El primero de marzo las fiestas del pacua raymi para el verdor y florecimiento de los primeros frutos del año. Y que finalmente terminan con las fiestas del Inti raymi  en las fiestas del sol en agradecimientos de las cosechas”.